“Milagro 2015, cincuenta días para sembrar, justicia, solidaridad, y fraternidad”

“Milagro 2015, cincuenta días para sembrar, justicia, solidaridad, y fraternidad”

Con una invitación a vivir un Milagro como anfitriones de una fiesta para todos, el Arzobispo de Salta monseñor Mario Cargnello planteó una homilía desde una mirada profunda hacia el ser humano, la dignidad y el cuidado del Medio Ambiente. Con la entronización del Señor y la Virgen del Milagro se iniciaron los cultos centrales en la Catedral Basílica. “Milagro 2015, cincuenta días para sembrar, justicia, solidaridad y fraternidad”, marcó en sus palabras, dichas durante la misa efectuada a los pies de los Patronos Tutelares de Salta.

Los santos patronos quedaron entronizados junto al altar mayor de la Catedral desde ayer y hasta el 15 de septiembre, cuando se realice la tradicional procesión en su honor. Cargnello destacó que es una fiesta es de todos los salteños, lo que nos vuelve anfitriones para quienes llegan desde otros lados a ser partícipes de ésta multiplicación que propuso el evangelio leído ayer. 

En el texto sagrado se hacía referencia a la multiplicación de los panes por parte de Jesús para dar de comer a una multitud de seguidores.

“La manifestacion de la gente en estos 50 días  nos pone en otro tono afina la sintonía y uno escucha mejor, dejemonos llenar por la abundancia, la gratuidad de un Dios que se pone muy cerquita de cada uno”, dijo en uno de sus párrafos. “Dios, en la multiplicacion, es la expresión de que rompe los esquemas”, remarcó.

Posteriormente hizo referencia al flagelo de la droga, a la trata de personas, al dolor de las familias que pierden sus hijos por esos delitos, “podemos creer que eso sea distinto, podemos dar la mano y que no se nos meta la trata de personas, podemos vencer esos flagelos, debemos entrar en las reglas de juego de la generosidad, gratitud y el compromiso. Hagámonos cargo del otro”, señaló el prelado.

Así instó a vivir un Milagro intenso para que el Señor nos haga mejores, haga mejor a nuestra Salta, haga mejor a nuestra Argentina y haga mejor el mundo”, destacó en el oficio religioso del que participó el gobernador Juan Manuel Urtubey.

 

Medio ambiente

Al hacer referencia a las palabra del Papa Francisco dijo “hagamos de toda Salta nuestra casa, debemos  cuidar el mundo para todos en donde incluyo a los seres humanos”. Habló de dejar de exigir a otro cuando cada uno se puede hacer cargo de su espacio, “vivir es un regalo, vivir bien es un compromiso y vivir humanamente es lo que corresponde”.

Cada uno debe hacer de su casa un hogar, “que soy yo en mi casa? enciendo una lucesita para que sea un gusto llegar allí, o tiro ácido para que mis hijos huyan?”. 

Hablo que se debe dejar de lado la cultura del reclamo, debemos pasar a una actitud  procativa, “la gente es la que hace lindo a un barrio, a una comunidad. La gentre le da color a la ciudad”

“La democracia, dijo, no la ejercemos, solo cuando votamos, sino tambien cuando somos responsables y dignificamos al otro, sembremos la justicia, la solidaridad, y la fraternidad”.

Cargnello  hizo un llamado a hacer en este tiempo algo maravilloso, de Salta “cuidemos las familias, ancianos, niños, enfermos, nuestra casa, el árbol, la limpieza, el agua, hagamos de Salta el hogar de los argentinos”

Comentá la nota