México pide al Papa evitar la estigmatización por narcotráfico

México pide al Papa evitar la estigmatización por narcotráfico

El gobierno de ese país envió una nota diplomática a la Secretaría de Estado del Vaticano en respuesta a la solicitud del Papa de evitar la “mexicanización” de Argentina

El gobierno de México entregó, la tarde del lunes, una nota diplomática al Vaticano como respuesta a una frase utilizada por el Papa para describir el avance del narcotráfico en la Argentina. En un mensaje privado, Francisco rogó porque su país esté a tiempo de evitar la “mexicanización”. Pero sus afirmaciones no cayeron bien. 

La nota de la cancillería mexicana está dirigida a la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Su contenido había sido anticipado, la víspera, por el secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade. Durante una conferencia en la Ciudad de México el funcionario afirmó: “Lo que nos genera esta preocupación es que el reto del narcotráfico es compartido, en  el que México ha hecho enormes esfuerzos”.

Y agregó: “Más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, debiéramos buscar mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayor espacio de reconocimiento de los esfuerzos de México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que nos preocupa”. 

La nota no es hostil ni beligerante. En un tono diplomático presenta la posición mexicana. Fue entregada en la Secretaría de Estado pero, como los principales colaboradores de la Curia Romana se encuentran en ejercicios espirituales con el pontífice durante esta semana, no se pudo concretar un encuentro entre el embajador de México, Mariano Palacios Alcocer, y algunos de los funcionarios de primer nivel. Por esta misma razón no se espera una respuesta inmediata. 

Todo comenzó el sábado 21 de febrero cuando, en internet, comenzó a circular un mensaje breve enviado por el Papa a su amigo y legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Vera. “Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, escribió al también referente de la asociación de lucha contra la trata de personas “La Alameda”. 

Con ese correo electrónico el pontífice respondió a un largo relato que le había hecho Vera sobre el avance del tráfico de drogas en su país. El comentario tuvo gran impacto en los medios de comunicación, tanto en Argentina como en México. 

Desde su cuenta en la red social Twitter el legislador aclaró que el líder católico usó la palabra “mexicanización” como antes se usaba el término “colombianización” como advertencia para México. “No como estigma, sino como una tragedia”, insistió. 

De parte mexicana prefirieron minimizar el valor de las palabras del Papa, que consideran simplemente un “episodio desafortunado” producto de la publicación de un mensaje privado. “Por esto la relación entre México y la Santa Sede no está cuestionada ni mucho menos. Tenemos una colaboración bilateral importante en muchos aspectos y así va a continuar”, indicaron fuentes consultadas por el Vatican Insider. 

Por lo pronto el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, prefirió no comentar sobre la veracidad o no del mensaje del Papa a Gustavo Vera porque –dijo- se trata de una “comunicación privada”. Además aclaró que, por el momento, la Santa Sede no tiene declaraciones para hacer sobre el particular.

Comentá la nota