Listos para viaje del Papa rumbo a Latinoamérica

Unos 77 periodistas acompañarán el domingo al Papa Francisco en su primer viaje apostólico a Latinoamérica, informaron en la Santa Sede. El Sumo Pontífice visitará primeramente Ecuador, luego pasará a Bolivia y cerrará su gira en Paraguay.

Los trabajadores de la prensa, en su mayoria, son italianos de agencias internacionales, algunos nortamericanos, argentinos y doce de Ecuador, Bolivia y Paraguay, donde el sucesor de Pedro estará del 5 al 12 de julio.

La salida al continente americano está marcada para las 9:00 de Roma y el arribo a Quito, capital de Ecuador, para las 15:00 hora local. Durante su gira, el pontifice argentino de 78 años visitará santuarios, cárceles, hospitales y a los pobres del Bañado Norte en Paraguay. Celebrarà cinco misas y pronunciará 22 discursos.

La Sala de Prensa del Vaticano ha convocado para mañana a los periodistas que acompañarán al pontífice para detallar los pormenores de la gira y al mismo tiempo establecer los grupos que estarán en los actos, debido a que algunos de estos tendrán “acceso restringido”.

Bergoglio no es la primera vez que visita estos países. Siendo sacerdote jesuita y posteriormente provincial de esa congregaciòn ya estuvo en Ecuador, Bolivia y Paraguay en 1977 y 1980, en plena dictadura stronista. Estuvo alojado en la casa de los jesuitas, sobre la calle Colón e Ygatimí. Pero en esta oportunidad estará nada menos que como Papa.

Francisco es un conocedor del Paraguay, especialmente de su historia, de la tragedia que sufrió enfrentando dos guerras internacionales, y la valentía para levantarse de sus ruinas, gracias a sus “heroicas mujeres que repoblaron el país y salvo su cultura, su idioma y su fe”.

Si bien el Vaticano ya adelantó que Francisco no se referirá a temas políticos, se cree que en Ecuador hará hincapié en la necesidad de garantizar la libertad de prensa, mientras en Bolivia pedirá que cesen las persecuciones políticas y las ansias de perpetuacion en el poder por parte de los políticos. En Paraguay, en cambio, se espera un fuerte llamado al protagonismo social para revertir los males como la corrupcion y la impunidad que genera inequidad y empobrece a miles de paraguayos.

Hoy, a las 18:00, el Papa estará en una celebración con movimientos carismáticos y a partir de mañana se concentrará en la preparación de su viaje, que es la primera de su pontificado al continente americano. En el 2013, estuvo en Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud, pero aquel evento fue convocado por su predecesor Benedicto XVI.

El papa Francisco arribará al Paraguay el vienes 10 de julio. Esa misma tarde se reunirá con el presidente Cartes y el cuerpo diplomático. El viernes 11 estará en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”; luego presidirá la misa en Caacupé y en horas de la tarde se reunirá con los sectores sociales y finalmente presidirá las vísperas en la Catedral Metropolitana, con la presencia de los religiosos.

El domingo 12, último día de su visita al Paraguay, a las 8:15 visitará el Bañado Norte; luego se trasladará a Ñu Guasu, donde oficiará la misa central, de la que participarían unas 2.000.000 de personas. Al mediodía rezará el Angelus y luego almorzará con los obispos. A las 17:00 estará en la Costanera y en el trayecto al aeropuerto hará una breve parada frente al siniestrado ex supermercado Ycuá Bolaños, para luego retornar a Roma.

Comentá la nota