Fue el primer Papa americano es el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires. Es una figura destacada de todo el continente y un pastor sencillo y muy querido en su diócesis, que ha visitado a lo ancho y a lo largo, incluso trasladándose en medios de transporte público, en los quince años de ministerio episcopal.
«Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos», ha dicho más de una vez para explicar la opción de vivir en un apartamento y de prepararse la cena él mismo. A sus sacerdotes siempre les ha recomendado misericordia, valentía apostólica y puertas abiertas a todos. Lo peor que puede suceder en la Iglesia, explicó en algunas circunstancias, «es aquello que De Lubac llama mundanidad espiritual», que significa «ponerse a sí mismo en el centro». Y cuando cita la justicia social, invita en primer lugar a volver a tomar el catecismo, a redescubrir los diez mandamientos y las bienaventuranzas.
Su proyecto es sencillo: si se sigue a Cristo, se comprende que «pisotear la dignidad de una persona es pecado grave». Su biografía oficial es de pocas líneas, al menos hasta el nombramiento como arzobispo de Buenos Aires. Llegó a ser un punto de referencia por sus fuertes tomas de posición durante la dramática crisis económica que devastó el país en 2001.
En la capital argentina nació el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos. Se diplomó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de Villa Devoto.
El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel.
Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en el Colegio San José, y obtuvo la licenciatura.
El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió la preparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua.
De nuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.
El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante seis años. Después reanudó el trabajo en el campo universitario y entre 1980 y 1986 es de nuevo rector del colegio de San José, además de párroco en San Miguel.
En marzo de 1986 se traslada a Alemania para ultimar la tesis doctoral; posteriormente los superiores le envían al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor. Es el cardenal Antonio Quarracino quien le llama como su estrecho colaborador en Buenos Aires. Así, el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo ii le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires.
El 27 de junio recibe en la catedral la ordenación episcopal de manos del purpurado. Como lema elige Miserando atque eligendo y en el escudo incluye el cristograma ihs, símbolo de la Compañía de Jesús. Concede su primera entrevista como obispo a un pequeño periódico parroquial, «Estrellita de Belén».
Es nombrado enseguida vicario episcopal de la zona de Flores y el 21 de diciembre de 1993 se le encomienda también la tarea de vicario general de la arquidiócesis. Por lo tanto no sorprendió que el 3 de junio de 1997 fuera promovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires. Antes de nueve meses, a la muerte del cardenal Quarracino, le sucede, el 28 de febrero de 1998, como arzobispo, primado de Argentina.
El 6 de noviembre sucesivo fue nombrado Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en el país y desprovistos de Ordinario del propio rito. Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo ii le crea cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino. En esa ocasión, invita a los fieles a no acudir a Roma para celebrar la púrpura y a destinar a los pobres el importe del viaje. Gran canciller de la Universidad Católica Argentina, es autor de los libros Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986) y Reflexiones de esperanza (1992).
En octubre de 2001 es nombrado relator general adjunto para la décima asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicada al ministerio episcopal, encargo recibido en el último momento en sustitución del cardenal Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York, de presencia necesaria en su país a causa de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
En el Sínodo subraya en particular la «misión profética del obispo», su «ser profeta de justicia», su deber de «predicar incesantemente» la doctrina social de la Iglesia, pero también de «expresar un juicio auténtico en materia de fe y de moral». Mientras, en América Latina su figura se hace cada vez más popular. A pesar de ello, no pierde la sobriedad de trato y el estilo de vida riguroso, por alguno definido casi «ascético». Con este espíritu en 2002 declina el nombramiento como presidente de la Conferencia episcopal argentina, pero tres años después es elegido y más tarde reconfirmado por otro trienio en 2008.
Entre tanto, en abril de 2005, participa en el cónclave en el que es elegido Benedicto xvi. Como arzobispo de Buenos Aires —diócesis de más de tres millones de habitantes— piensa en un proyecto misionero centrado en la comunión y en la evangelización. Cuatro los objetivos principales: comunidades abiertas y fraternas; protagonismo de un laicado consciente; evangelización dirigida a cada habitante de la ciudad; asistencia a los pobres y a los enfermos.
Apunta a reevangelizar Buenos Aires «teniendo en cuenta a quien allí vive, cómo está hecha, su historia». Invita a sacerdotes y laicos a trabajar juntos.
En septiembre de 2009 lanza a nivel nacional la campaña de solidaridad por el bicentenario de la independencia del país: doscientas obras de caridad para llevar a cabo hasta 2016. Y, en clave continental, alimenta fuertes esperanzas en la estela del mensaje de la Conferencia de Aparecida de 2007, que define «la Evangelii nuntiandi de América Latina».
Hasta el inicio de la sede vacante era miembro de las Congregaciones para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para el clero, para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica; del Consejo pontificio para la familia y de la Comisión pontificia para América Latina. (Biografía obtenida de la Página Oficial de la Santa Sede - Vaticano)
Dirigentes de la Confederación de Prevención de las Adicciones del NOA, conformada en el año 2024 en Santiago del Estero, a instancias del reconocido cura villero, Padre Pepe Di Paola y el Ministro Fiscal de Tucumán, Dr. Edmundo Jiménez, mantuvieron una intensa agenda de reuniones en las provincias de Catamarca y La Rioja. El foco estuvo puesto en la ludopatía infantil, los consumos problemáticos y el rol de los clubes y asociaciones de la sociedad civil como espacios de contención.
El Presidente será orador el sábado en Rosario junto al jefe de Gabinete, mientras avanzan los pedidos de interpelación y moción de censura contra el funcionario.
Este 16 de junio, Viena acoge la décima edición del “Austria World Summit”, una iniciativa medioambiental que reúne a expertos y representantes políticos de todo el mundo para analizar políticas contra la crisis climática. El Pontífice propone a los participantes una reflexión a partir de la fe, la esperanza y la caridad para buscar soluciones efectivas que protejan el don de la creación.
Por primera vez en este viaje a España, que concluye este viernes, León XIV alzó la voz con inusitada firmeza. Lo hizo al arremeter contra los mercaderes de personas: los que cobran cifras estratosféricas por facilitar el cruce del océano a los inmigrantes y aquellos que los esclavizan sin piedad.
La isla de Tenerife recibe a León XIV en su última jornada del viaje a España. En su primer encuentro del día, se ha reunido con migrantes del centro de acogida de Las Raíces. En el discurso que les ha dirigido, en francés, reconoce que, los corazones de los migrantes, “heridos por tantas dificultades”, también son “consolados por el amor recibido gracias a otros corazones abiertos, generosos y misericordiosos”.
Los obispos de Estados Unidos consagraron la nación al Sagrado Corazón de Jesús este jueves 11 de junio, encomendándola al amor misericordioso de Cristo durante una solemne Misa en el marco de su asamblea plenaria de primavera.
Con un 24% de la población de origen migrante y una tasa de exclusión social que alcanza al 25,5% de los habitantes, Gran Canaria se ha convertido en uno de los puntos más críticos de la ruta atlántica. La Secretaria General de Cáritas Diocesana de Canarias advierte que la institución se ve obligada a intervenir allí donde las administraciones públicas no llegan, rescatando del limbo legal y de la calle a familias, víctimas de trata y a jóvenes, desamparados al cumplir mayoría de edad.
En la celebración de Corpus Christi, el arzobispo porteño llamó a superar la fragmentación, la violencia y la desesperanza, para construir en conjunto y apelar al bien común. La peregrinación comenzó desde la Floralis Genérica hasta Plaza de Mayo.
A continuación, ofrecemos el discurso pronunciado este lunes por el Papa León XIV en el Congreso de los Diputados durante la tercera jornada de su visita a España.
El Pontífice preside la Audiencia General en la Plaza de San Pedro y explica a los fieles cuáles son los elementos de la acción litúrgica, la cual permite “gustar la presencia de Dios por medio de Jesucristo”. Con la sobriedad solemne de sus ritmos, el rito —que debe ser cuidado “con mano delicada y sin arbitrariedades”— interrumpe las actividades frenéticas y nos reconduce a lo esencial.
El Papa León XIV nombró a María Montserrat Alvarado, presidenta y directora de operaciones de EWTN News, como prefecta del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano. El nombramiento entrará en vigor el 1 de noviembre de 2026.
Se reunió en secreto con Milei mientras el Gobierno prohibía el acceso de periodistas a Casa Rosada. Compró mansiones en Buenos Aires y Punta del Este, juega al ajedrez en su tiempo libre y el Gobierno insiste en que no tendrá relación contractual formal con él. La paradoja que incomoda: el dueño de Palantir tiene al papa León XIV en su lista de "anticristos", justo cuando Milei espera con ansias la visita del sumo pontífice.
La Secretaría General de la Presidencia excluyó a la vicepresidenta del tradicional acto patrio, profundizando el quiebre irreversible con Javier Milei.
Con motivo del 135.º aniversario de la «Rerum novarum», el Pontífice reflexiona en su primera encíclica, «Magnifica humanitas», sobre la doctrina social de la Iglesia en la era de la inteligencia artificial. El llamamiento a custodiar «una magnífica humanidad habitada por Dios», promoviendo la verdad, la dignidad del trabajo, la justicia social y la paz. En la era digital, es necesario desarmar la IA y superar la teoría de la «guerra justa», relanzando el diálogo y el multilateralismo.
En su primera encíclica, Magnifica humanitas (del latín, Magnífica humanidad), publicada este lunes 25 de mayo, el Papa León XIV hace un llamado tanto a la sociedad como a quienes diseñan las tecnologías de inteligencia artificial (IA) para que se sometan a “restricciones éticas más rigurosas” en el “respeto de la dignidad humana y de la sacralidad de la vida”.
El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, asumió la presidencia del nuevo Comité de Intendentes, un espacio transversal que prioriza la resolución de conflictos acelerados por la caída de la recaudación y elude las especulaciones partidarias. El reclamo al Gobierno nacional por la falta de diálogo institucional y la dura advertencia frente al veloz deterioro del tejido social ante la crisis económica.
La representación pontificia en Buenos Aires y los obispos argentinos destacaron la entrega pastoral y el servicio diplomático del purpurado suizo fallecido este 12 de mayo en el Vaticano.
El Presidente volvió a defender sin matices a su jefe de Gabinete durante la reunión de ministros y dejó expuesta la tensión creciente dentro del oficialismo. Mientras Manuel Adorni se muestra empoderado por el respaldo presidencial, aumentan las dudas sobre el costo político del escándalo por su patrimonio y sobre el impacto que la crisis puede tener en la gestión y en el futuro electoral de Javier Milei.
El 8 de mayo de 2025, el humo blanco salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, señalando que un nuevo Papa había sido elegido. Ese día, el mundo conoció al Papa León XIV, conocido apenas horas antes como el Cardenal Robert Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos del Vaticano.
Se trata de Evelio Menjivar-Ayala, que estará al frente de una diócesis de Virginia Occidental, el segundo estado donde Donald Trump fue más votado en las últimas elecciones con casi un 70 % de los votos. Es un crítico de su política migratoria.
Entrevista a Jorge Sola, secretario general de la CGT. Antes de su desembarco en la ciudad, el gremialista habló con Rosario/12 sobre el modelo económico del gobierno y la necesidad de reconstruir un proyecto nacional.
En el primer aniversario de su fallecimiento, la universidad reunió a autoridades, académicos y artistas en una jornada con música, reflexión y nuevos proyectos.
El dirigente mercantil de Lomas de Zamora convocó a movilizar con la CGT a Plaza de Mayo contra la pérdida salarial, la desocupación y la reforma laboral. La central obrera endurece su discurso frente al Gobierno.
El cardenal albanés, de 97 años, relata a los medios vaticanos el encuentro de ayer con el Pontífice en el Vaticano junto con algunos familiares: «Proclamemos juntos para todos los pueblos del mundo la paz que viene del Cielo».
Bancarios, estatales, trabajadores del servicio meteorológico, universitarios y metalúrgicos protagonizan medidas de fuerza contra los problemas económicos causados por Javier Milei.
Ante el fracaso de la estrategia judicial contra la reforma laboral, el Frente de Sindicatos Unidos quiere sumar a la central obrera a su política confrontativa, en unidad pero con independencia de criterios. Esta semana será clave para ver si hay coincidencia en los planes futuros.