Fue el primer Papa americano es el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires. Es una figura destacada de todo el continente y un pastor sencillo y muy querido en su diócesis, que ha visitado a lo ancho y a lo largo, incluso trasladándose en medios de transporte público, en los quince años de ministerio episcopal.
«Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos», ha dicho más de una vez para explicar la opción de vivir en un apartamento y de prepararse la cena él mismo. A sus sacerdotes siempre les ha recomendado misericordia, valentía apostólica y puertas abiertas a todos. Lo peor que puede suceder en la Iglesia, explicó en algunas circunstancias, «es aquello que De Lubac llama mundanidad espiritual», que significa «ponerse a sí mismo en el centro». Y cuando cita la justicia social, invita en primer lugar a volver a tomar el catecismo, a redescubrir los diez mandamientos y las bienaventuranzas.
Su proyecto es sencillo: si se sigue a Cristo, se comprende que «pisotear la dignidad de una persona es pecado grave». Su biografía oficial es de pocas líneas, al menos hasta el nombramiento como arzobispo de Buenos Aires. Llegó a ser un punto de referencia por sus fuertes tomas de posición durante la dramática crisis económica que devastó el país en 2001.
En la capital argentina nació el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos. Se diplomó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de Villa Devoto.
El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel.
Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en el Colegio San José, y obtuvo la licenciatura.
El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió la preparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua.
De nuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.
El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante seis años. Después reanudó el trabajo en el campo universitario y entre 1980 y 1986 es de nuevo rector del colegio de San José, además de párroco en San Miguel.
En marzo de 1986 se traslada a Alemania para ultimar la tesis doctoral; posteriormente los superiores le envían al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor. Es el cardenal Antonio Quarracino quien le llama como su estrecho colaborador en Buenos Aires. Así, el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo ii le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires.
El 27 de junio recibe en la catedral la ordenación episcopal de manos del purpurado. Como lema elige Miserando atque eligendo y en el escudo incluye el cristograma ihs, símbolo de la Compañía de Jesús. Concede su primera entrevista como obispo a un pequeño periódico parroquial, «Estrellita de Belén».
Es nombrado enseguida vicario episcopal de la zona de Flores y el 21 de diciembre de 1993 se le encomienda también la tarea de vicario general de la arquidiócesis. Por lo tanto no sorprendió que el 3 de junio de 1997 fuera promovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires. Antes de nueve meses, a la muerte del cardenal Quarracino, le sucede, el 28 de febrero de 1998, como arzobispo, primado de Argentina.
El 6 de noviembre sucesivo fue nombrado Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en el país y desprovistos de Ordinario del propio rito. Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo ii le crea cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino. En esa ocasión, invita a los fieles a no acudir a Roma para celebrar la púrpura y a destinar a los pobres el importe del viaje. Gran canciller de la Universidad Católica Argentina, es autor de los libros Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986) y Reflexiones de esperanza (1992).
En octubre de 2001 es nombrado relator general adjunto para la décima asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicada al ministerio episcopal, encargo recibido en el último momento en sustitución del cardenal Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York, de presencia necesaria en su país a causa de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
En el Sínodo subraya en particular la «misión profética del obispo», su «ser profeta de justicia», su deber de «predicar incesantemente» la doctrina social de la Iglesia, pero también de «expresar un juicio auténtico en materia de fe y de moral». Mientras, en América Latina su figura se hace cada vez más popular. A pesar de ello, no pierde la sobriedad de trato y el estilo de vida riguroso, por alguno definido casi «ascético». Con este espíritu en 2002 declina el nombramiento como presidente de la Conferencia episcopal argentina, pero tres años después es elegido y más tarde reconfirmado por otro trienio en 2008.
Entre tanto, en abril de 2005, participa en el cónclave en el que es elegido Benedicto xvi. Como arzobispo de Buenos Aires —diócesis de más de tres millones de habitantes— piensa en un proyecto misionero centrado en la comunión y en la evangelización. Cuatro los objetivos principales: comunidades abiertas y fraternas; protagonismo de un laicado consciente; evangelización dirigida a cada habitante de la ciudad; asistencia a los pobres y a los enfermos.
Apunta a reevangelizar Buenos Aires «teniendo en cuenta a quien allí vive, cómo está hecha, su historia». Invita a sacerdotes y laicos a trabajar juntos.
En septiembre de 2009 lanza a nivel nacional la campaña de solidaridad por el bicentenario de la independencia del país: doscientas obras de caridad para llevar a cabo hasta 2016. Y, en clave continental, alimenta fuertes esperanzas en la estela del mensaje de la Conferencia de Aparecida de 2007, que define «la Evangelii nuntiandi de América Latina».
Hasta el inicio de la sede vacante era miembro de las Congregaciones para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para el clero, para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica; del Consejo pontificio para la familia y de la Comisión pontificia para América Latina. (Biografía obtenida de la Página Oficial de la Santa Sede - Vaticano)
Hoy, a las 18:07 horas (hora de Roma), el humo blanco emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, señal de que el Colegio de Cardenales ha elegido a un nuevo papa. De los 133 cardenales reunidos en el Vaticano desde el 7 de mayo, El Cardenal Robert Prevost, de 69 años, ha sido elegido como el 267º líder de la Iglesia Católica.
Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, hijo de madre de ascendencia española, ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en 1977 e hizo sus votos solemnes en 1981
Desde la entrada en la Capilla Sixtina hasta el anuncio desde la Logia de la Bendición, durante siglos ha sido la lengua latina la que ha marcado los momentos decisivos en la elección del Papa. Pero en el caso del «nombre pontificio» no hay una única opción.
La Conferencia Episcopal de Chile (CECh), reunida en asamblea plenaria del 5 al 9 de mayo, eligió como nuevo secretario general a Mons. Cristián Castro Toovey, Obispo de Santa María de los Ángeles, por un período de 4 años.
El intendente municipal, Pablo Descalzo, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, inauguraron el nuevo Centro de Desarrollo Infantil “Eva Perón” (Vilela 2051), destinado a familias TEA, junto a la coordinadora del Centro, Ileana Rodríguez y al secretario de Salud, Fabián Basílico.
La sesión de mañana está atravesada por agotadoras idas y vueltas entre libertarios y dialoguistas, pese a que ambos sectores confirman 38 votos para sancionar la ley. El kirchnerismo mira de reojo y apuesta a un nuevo imprevisto o guerra en el recinto
El miércoles ingresarán a la Capilla Sixtina 133 cardenales, muchos no se conocen o han coincidido poco. Además, provienen de 71 países, de los cuales 12 nunca estuvieron representados. Está diversidad, podría requerir una votación papal más extensa.
La misa central fue presidida por el obispo auxiliar de Tucumán, Mons. Roberto Ferrari. "La Virgen no es solamente la patrona de los catamarqueños sino de todo el Noroeste Argentino", aseguró.
Los bloques dialoguistas y fuerzas provinciales aliadas quieren tratar el proyecto en los próximos días; la sesión de la Cámara alta está convocada para el miércoles
En Buenos Aires y en Roma, vecinos, comerciantes y antiguos conocidos comparten historias que revelan la humanidad y cercanía de Jorge Mario Bergoglio, quien, antes de ser el Papa Francisco, era conocido simplemente como “el padre Jorge”.
Los obispos convocan en esta jornada dominical a reflexionar sobre el sostenimiento de la obra evangelizadora de la Iglesia. Amina la campaña el Programa FE. "La esperanza se comparte", la consigna.
Durante la masiva celebración del festival Vitae Fest, el sábado 3 de mayo de 2025, fue difundido un video que el Papa había grabado a mediados de 2024. En el marco del Jubileo de la Esperanza, una vez más, el Santo Padre llamaba a la juventud a “hacer lío” y a comprometerse con la transformación del mundo.
El cardenal Leonardo Sandri es el armador del grupo que busca la continuidad. Los conservadores, Trump y sus lobistas. Muchos nombres, ningún candidato.
El debate de candidatos mostró la necesidad de libertarios y del PRO de marcar la división entre K y anti K. A la interna en Provincia con Kicillof se suman separatistas en las provincias. El Congreso, con nuevas mayorías que ponen presión a Milei.
El obispo Dante Braida pidió más tiempo a los diputados que tienen previsto aprobar el proyecto que fija en 14 años la punibilidad. Habló de la inseguridad y advirtió: “En muchos lugares, el control lo van teniendo las bandas narco”. El mensaje a Milei.
Por: Ernesto Tenembaum. Javier Milei y los militantes libertarios han instalado nuevas expresiones que quedarán para siempre como marca de esta época. Pero, ¿cuál es el significado profundo de las palabras que ama el Presidente?
El sprint final en la capital y un proyecto que irrita a la administración bonaerense. Una cena en La Plata. La vuelta de “Toto” Caputo, vía Nueva York.
Cuatro cardenales argentinos participarán como electores en el cónclave. Son ellos Mario Poli (77, foto), arzobispo emérito de Buenos Aires; Víctor Manuel (“Tucho”) Fernández (62), arzobispo emérito de La Plata y actual Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Ángel Sixto Rossi (66), arzobispo de Córdoba, y Vicente Bokalic Iglic (72), arzobispo de Santiago del Estero.
Lo hizo recordando esas enseñanzas del papa Francisco y en el marco del Jubileo de los Trabajadores que presidió en la parroquia Santa Rita. "Participación y solidaridad para más trabajo", fue el lema Jubileo de los Trabajadores en una parroquia de La Rioja
Al concluir la octava reunión, el Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, actualizó a los periodistas sobre los contenidos del encuentro: los cardenales debatieron sobre evangelización, sinodalidad y el testimonio creíble de la Iglesia. Desmentidos los rumores sobre un incidente de salud del cardenal Parolin.
En el marco del acto oficial por el Día del Trabajador el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, anunció un plan de obras públicas con una inversión que asciende a la significativa suma de $94.392.422.079. Qué se hará en cada distrito.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el diputado nacional, Máximo Kirchner, recorrieron hoy la obra de los nuevos asfaltos que se están concretando en diferentes sectores de Villa Itatí, en Bernal Oeste, un hecho sin precedentes en el barrio y que beneficia a miles de vecinos y vecinas. Luego participaron de un festival popular con diferentes actividades recreativas por el Día del Trabajador y de la Trabajadora.
En el marco de la masiva movilización de la CGT por el Día del Trabajador, el co-secretario general de la central obrera, Héctor Daer (Sanidad), realizó duras críticas a la política económica del gobierno nacional y denunció la falta de diálogo con el Poder Ejecutivo.
En la antesala del Día del Trabajador, Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN y adjunto de la CGT, salió al cruce de las declaraciones oficiales que hablan de una mejora en el consumo y los salarios. En diálogo con Radio Colonia AM 550, fue contundente: "Hay funcionarios que dicen que el salario se ha recuperado a valor dólar o que el consumo se ha recuperado, y es todo falso".
El Presidente vuelve este miércoles a la calle. Será en el barrio del sur de la Ciudad donde realizó su primera recorrida de 2023. Tendrá como objetivo apuntalar a su vocero-candidato y cerrar filas en torno al armado libertario que conduce Karina Milei.