No habrá actos oficiales por el cumpleaños de Francisco

No habrá actos oficiales por el cumpleaños de Francisco

Como es costumbre, el Papa no ha programado ninguna actividad especial. Sin embargo, se espera que los fieles le canten el "feliz cumpleaños" en la Plaza San Pedro durante la tradicional audiencia de los miércoles.

El papa Francisco celebrará mañana su septuagésimo octavo cumpleaños, en una jornada en la que el Vaticano no ha programado ningún acto oficial pues la costumbre es festejar solo la onomástica.

Este año el cumpleaños del papa tiene lugar días después de una fecha de especial relevancia para el pontífice argentino, tal y como recordó recientemente en su cuenta oficial de Twitter: el pasado 13 de diciembre se cumplió el cuadragésimo quinto aniversario de su ordenación sacerdotal, en 1969.

No obstante, para mañana Jorge Bergoglio (Buenos Aires, 1936) no parece tener previsto ningún evento especial y oficiará, como cada día, la misa en la capilla de Santa Marta a las 07:00 hora local (06:00 GMT) y acudirá a las 10:00 (09:00 GMT) a la Plaza de San Pedro donde ofrecerá la tradicional audiencia de los miércoles.

El de este año es su segundo cumpleaños como obispo de Roma. El primero lo celebró con cuatro vagabundos a los que invitó a la misa de Santa Marta y posteriormente a desayunar.

Estas cuatro personas fueron elegidas por el limosnero del papa, el polaco Konrad Krajewski, entre aquellas sin hogar que viven a la intemperie en el barrio aledaño al Vaticano.

Además, el papa Francisco quiso que aquel día estuviera presente el personal que trabaja en Santa Marta tanto en la misa como en el desayuno.

Jorge Mario Bergoglio es el primer obispo de Roma latinoamericano y también el primero jesuita.

Actual máximo representante de la Iglesia Católica y octavo jefe del Estado de Ciudad del Vaticano, es el pontífice número 266 y sustituyó a Benedicto XVI, primer papa de la Era Moderna que renunció al pontificado.

Se graduó en Ciencias Químicas, pero optó por los estudios eclesiásticos y el 11 de marzo de 1958 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús.

El 13 de marzo de 2013, fue elegido papa en el segundo día de cónclave y al quinto escrutinio, y eligió para su pontificado el nombre de Francisco y el lema "Miserando atque eligendo" ("Lo miró con misericordia y lo eligió").

Desde entonces, ha mantenido audiencias con mandatarios de todo el mundo, como la presidenta argentina, Cristina Fernández, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente de Uruguay, José Mújica, o el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además, recibió el pasado 30 de junio a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, que eligieron el Vaticano como destino para su primer viaje oficial al extranjero

Comentá la nota