Frei Betto: "La visita del Papa a Suramérica responde a motivos históricos"

Frei Betto:

"El argentino Jorge Bergoglio es revolucionario", asegura el fraile dominico

El filósofo brasileño Frei Betto consideró que la elección del papa Francisco de visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay como destinos para su primera gira formal por Suramérica responde a que fueron países históricamente explotados y sufridos.

En declaraciones divulgadas este miércoles, el fraile dominico destacó la cercanía del primer jefe de la Iglesia católica latinoamericano con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y Bolivia, Evo Morales, a quienes diferencia de los gobernantes de Estados Unidos, Barack Obama; y Alemania, Ángela Merkel.

Betto, defensor de la Teología de la Liberación, en la cual el Evangelio exige la opción preferencial por los pobres, recordó que Francisco está más cerca de Correa y Morales que de Obama y Merkel.

Sobre Paraguay, el escritor y pensador de la izquierda popular de América Latina dijo que es una nación desesperanzada, en manos de mafias del contrabando y la droga; en cambio, Bolivia y Ecuador intentan un camino de soberanía e independencia, con cambios positivos.

El periplo del Sumo Pontífice por las tres naciones de Suramérica del 5 al 12 de julio ocurrirá después de su primera encíclica en solitario, Laudato si (Alabado seas), rememoró. Francisco es un Pontífice profético y en la línea de la Teología de la Liberación. El argentino Jorge Bergoglio es revolucionario, y es el jefe de Estado más importante del mundo actual, puntualizó.

Comentá la nota