Francisco cumple 78 años y será homenajeado en el Vaticano

Francisco cumple 78 años y será homenajeado en el Vaticano

No habrá festejos especiales para el segundo cumpleaños de Jorge Bergoglio como obispo de Roma, ya que al Papa no le gustan los festejos, según afirmó el embajador argentino, Eduardo Valdés. Sin embargo, una audiencia contará con números artísticos y la visita de una delegación de jóvenes jujeños.

El papa Francisco celebrará hoy su cumpleaños número 78 y si bien elVaticanoEl Papa reivindicó "el papel de los pobres y los que sufren" en el futuro de América LatinaMirá la Misa Criolla en el Vaticano no programó aún ningún acto oficial, será homenajeado con números artísticos y recibirá la visita de una delegación de jóvenes jujeños cuando acuda a la Plaza de San Pedro, en ocasión de la habitual audiencia de los miércoles.

Nota Relacionada: El Dalai Lama aseguró que Francisco no quiso recibirlo"A él no le gusta festejar, pero a pesar de eso sabemos que en la audiencia de las 10 habrá números artísticos, tango y una delegación de más de 30 jóvenes con discapacidad de la provincia de Jujuy que presentarán una obra musical", dijo el nuevo embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés. 

Aunque la costumbre es festejar sólo la onomástica, la delegación jujeña -compuesta por jóvenes sordos de la Escuela Hellen Keller y con síndrome de Down del Ballet de la Asociación Sol y Arteque- que llegó anoche a Roma para conocer a Francisco, presentará hoy la obra "Gestos de amor" de la mano del músico purmamarqueño Memo Vilte, acompañados del obispo de Jujuy, César Fernández.

Este año el cumpleaños del Jorge Bergoglio tiene lugar días después de una fecha de especial relevancia para el pontífice argentino, como recordó recientemente en su cuenta oficial de Twitter: el pasado 13 de diciembre se cumplió el 45 aniversario de su ordenación sacerdotal, en 1969.

Además, el de este año es su segundo cumpleaños como obispo de Roma, mientras que el primero había sido celebrado con cuatro vagabundos -elegidos por el limosnero del papa, el polaco Konrad Krajewski-, a los que invitó a la misa de Santa Marta y posteriormente a desayunar. Ese día Francisco pidió que también estuviera presente el personal que trabaja en Santa Marta tanto en la misa como en el desayuno.

Bergoglio, primer obispo de Roma latinoamericano y también el primero jesuita, es el actual máximo representante de la Iglesia Católica y octavo jefe del Estado de Ciudad del Vaticano. Es además el pontífice número 266 y sustituyó a Benedicto XVI, primer papa de la Era Moderna que renunció al pontificado.

Graduado en Ciencias Químicas, optó por los estudios eclesiásticos y el 11 de marzo de 1958 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús. El 13 de marzo de 2013 fue elegido papa en el segundo día de cónclave y al quinto escrutinio, y eligió para su pontificado el nombre de Francisco y el lema "Miserando atque eligendo" ("Lo miró con misericordia y lo eligió").

Desde entonces mantuvo audiencias con mandatarios de todo el mundo, como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Uruguay, José Mújica, o el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Además recibió el pasado 30 de junio a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes eligieron el Vaticano como destino para su primer viaje oficial al extranjero.

Comentá la nota