Familiares de víctimas del ISIS reciben consuelo del Papa Francisco en el Vaticano

Familiares de víctimas del ISIS reciben consuelo del Papa Francisco en el Vaticano

 El Papa Francisco recibió y dio consuelo este miércoles a los familiares de David Haines y Alan Henning, los dos trabajadores humanitarios británicos que fueron decapitados el año pasado por el Estado Islámico (ISIS).

Michael Haines, hermano de David –asesinado el 13 de septiembre–, y Barbara Henning, esposa de Alan –muerto el 3 de octubre–, fueron recibidos por el Santo Padre en las escalinatas de la Basílica de San Pedro al término de la Audiencia General.

En declaraciones a AFP, Haines dijo que el encuentro con el Pontífice le "quitó el aliento". Francisco "dijo que rezaría por mí para que continuara el trabajo que hacemos por la unidad y la tolerancia, así como el acercamiento de nuestras comunidades", expresó.

Ambos familiares llegaron al Vaticano gracias al movimiento católico Comunidad de San Egidio y la Imam al-Khoei Foundation, fundación internacional cercana a la mayor autoridad del islam chiita iraní, el Ayatolá Alí Sistani.

Además estuvieron acompañados por el embajador del Reino Unido ante la Santa Sede, Nigel Baker; el imán del este de Londres, Shah Nawaz Haque y un grupo de islámicos y católicos que participaron en un encuentro interreligioso que tuvo lugar en Roma.

El embajador Baker destacó el compromiso interreligioso aportado por Mike Haines. Por su parte, Barbara Henning dijo, tras el encuentro con Francisco, que “a nosotros nos toca impedir que las acciones violentas de pocas personas obstaculicen la unidad entre la gente de cualquier religión”.

Michael Haines y Alan Henning

Michael Haines, de 44 años, era padre de dos niñas y fue secuestrado en Siria en marzo de 2013. Laboraba en la organización humanitaria francesa Acted, a la que se unió para ayudar a coordinar el suministro de agua limpia, alimentos y tiendas de campaña con el objetivo de aliviar la creciente crisis humanitaria en los campamentos de refugiados en Atmeh, una población de la provincia siria de Idlib, cerca de la frontera con Turquía. Michael fue el tercer rehén occidental –y primer británico- exhibido en cámara por el grupo terrorista.

Alan Henning tenía 47 años, estaba casado y era padre de dos adolescentes. Aunque no era un trabajador humanitario profesional, se unió a un grupo de amigos musulmanes que habían fundado una asociación caritativa llamada "Aid4Syria". Sin embargo, fue secuestrado por los extremistas islámicos en diciembre de 2013 y se convirtió en la cuarta víctima occidental del ISIS.

Comentá la nota