Comunión eclesial entre el CELAM y la CLAR

Comunión eclesial entre el CELAM y la CLAR

La CLAR espera mantener e intensificar sus vínculos con la nueva Presidencia del CELAM

“La relación del CELAM con la CLAR ha sido muy fluida y vivida en un ambiente de comunión eclesial.” Con estas palabras monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla (México) y presidente saliente del CELAM, calificó las relaciones entre el CELAM y la CLAR, durante el informe que presentó del cuatrienio 2011 – 2015, en la pasada XXXV Asamblea General Ordinaria del CELAM que se celebró en Santo Domingo (República Dominicana), del 12 al 15 de mayo de 2015. 

Monseñor Aguiar Retes también agregó que “tanto su presidenta, la hermana Mercedes Casas Sánchez, de la Congregación de las Hijas del Espíritu Santo, como su Secretario General, padre Gabriel Naranjo, de la Congregación de la Misión – Padres Vicentinos, han sido interlocutores dinámicos y participativos en esta obra común de velar por la vida consagrada en América Latina y El Caribe”.

Por su parte, el padre Gabriel Naranjo, también expresó que “las relaciones entre el CELAM y la CLAR y la CLAR y el CELAM han sido cada vez más cercanas y cordiales. Tanto a nivel de las directivas como de los ejecutivos se ha intensificado en los últimos años un diálogo que ha beneficiado enormemente la vida y misión de las religiosas y religiosos del Continente”. Concretamente, el secretario general de la CLAR se refirió a la colaboración entre las dos instituciones eclesiales latinoamericanas, la cual “se ha canalizado por muchas vertientes, como las visitas, los contactos, la participación en comisiones y eventos de unos y otros”.

De ahí que la CLAR se haya unido con gratitud a las voces de reconocimiento a la labor realizada por las autoridades salientes, con ocasión de la finalización de su cuatrienio 2011 - 2015 y acoja con alegría y esperanza al nuevo Presidente, el cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá, así como a la nueva Presidencia del CELAM para 2015 – 2019.  “Deseamos vivamente que este ambiente de comunión eclesial se mantenga e intensifique, para bien de la Iglesia pobre y de los pobres con que sueña el papa Francisco”, concluyó el padre Gabriel Naranjo.

También la CLAR, en el mes de junio, después del Congreso de Vida Consagrada que se realizará en Bogotá (del 18 al 21), llevará a cabo su XIX Asamblea General en la cual se elegirá a la nueva Presidencia para el trienio 2015 – 2018.

Comentá la nota