Bolivia celebró Iom Ierushalaim con servicios religiosos y películas de Jerusalem y se prepara para Shabuot

Bolivia celebró Iom Ierushalaim con servicios religiosos y películas de Jerusalem y se prepara para Shabuot

 La comunidad judía de Bolivia celebró Iom Ierushalaim con servicios religiosos y filmes sobre Jerusalem y se prepara para festejar Shabuot este fin de semana.

Respecto del primero, en La Paz “ha habido una semana de cine, en la cual se han visto antiguas y nuevas películas sobre Jerusalem, con la ayuda del consulado (israelí), para rememorar la Guerra de los Seis Días y la recuperación de la ciudad”, mientras que “el rabino se hizo cargo de la parte religiosa en el marco del Kabalat Shabat porque la comunidad es conservadora-ortodoxa”, contó hoy, miércoles, Ricardo Udler (foto), presidente del Círculo Israelita local, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“Estos fines de semana el ciclo seguirá”, pero en Shabuot “el rabino hará los rezos y la actividad social será días después”, anticipó.

En tanto, los eventos festivos en Cochabamba -“una comunidad pequeñita, de unas 60 personas”- y Santa Cruz de la Sierra -"que tiene participación de la juventud”- se realizan “pura y exclusivamente en el marco religioso”, completó el líder boliviano.

Respecto de la vinculación con el ámbito político nacional, Udler se alegró por la cómoda elección como gobernador de Tarija, que es “el tercer departamento más importante de Bolivia por los hidrocarburos”, de Adrián Oliva, quien cuando era diputado participó de las actividades de rememoración del atentado a la AMIA que se hacen en Buenos Aires, en julio.

También se mostró esperanzado ante la próxima visita a su país del papa Francisco, dentro de dos meses.

Comentá la nota