El abrazo del diálogo

El abrazo del diálogo

Un encuentro interreligioso en Avellaneda con representantes cristianos, judíos y musulmanes

El 11 de diciembre de 2014, se realizó en la diócesis de Avellaneda (Buenos Aires, Argentina) un encuentro interreligioso con un título muy sugestivo:“El abrazo del diálogo”, organizado por el P. Osvaldo De Piero, director del Seminario Paulo VI, de la diócesis de Avellaneda junto a los seminaristas. En la gestación de este encuentro, se subrayó mucho la figura de Pablo VI, por la gran apertura que marcó a la Iglesia, con los encuentros con el Patriarca Atenágoras y la posterior “Eclesiam Suam”.

Participaron el Obispo de Avellaneda-Lanús, Monseñor Rubén Frassia, el Rabino Abraham Skorka y eI Dr. Omar Abboud, los dos últimos hace pocos meses atrás concertaron junto al Papa Francisco, en el Muro de Los Lamentos (Jerusalén), el abrazo en conjunto por la Paz entre Palestina e Israel.

Una fuerte presencia de la comunidad de los Focolares de Avellaneda donde participaron el Rabino de Lanús, y representantes de varias iglesias cristianas.

Se comenzó viendo un video que sintetizó los pasos dados por Pablo VI en el camino del diálogo y los recientes pasos de Papa Francisco.

En las disertaciones comenzó el Rabino Skorka quien decía, en referencia al abrazo que se dieron el muro de los lamentos, “para este abrazo que compartí con Omar (Abaud), entre Francisco y yo tuvimos que esperar 2000 años”. Refiriéndose al camino del diálogo “empezamos a trabajar el tema del diálogo, hace muchos, muchos años, con el entonces cardenal de Buenos Aires, y fue un in crescendo”.

“La única llave que tenemos para construir el diálogo -agregó-, es conocer al otro, respetar al otro en su individualidad (…) En hebreo biblíco uno de los sinónimos de amar es conocer, (…) escucharlo y crear una relación de afecto, porque permite que te pongas en los zapatos del otro (…) Esto es lo que me unió con el entonces Padre Jorge, y lo que permitió realizaciones de actos de afecto (…) él me primereó, o sea se me adelantó, a darme el afecto, para demostrarles a todos, a nuestras comunidades , tanto a la judía como a la católica qué significa el diálogo sobre una base de afecto”.

Luego siguió el Dr. Abboud, quien entre otras cosas expresó: “el diálogo puede generar una nueva identidad en el mundo moderno en término de resolución de conflictos. (…) Nuestro primer diálogo con el Papa Francisco tuvo que ver con María, bajo la perspectiva de los musulmanes María es la mejor mujer de la creación (…). La opción del diálogo se transforma en indispensable”

Finalizó Mons. Frassia: “uno tiene que reconocerse y reconocer a los demás.(…) La paz se construye cotidianamente y tiene que tocar la existencia (…). No le tengo miedo al juicio de hoy sino a la verdad de mañana ‘qué hiciste vos por la paz’. (…) Pablo VI decía ‘todo hombre es mi hermano’, y si somos hijos de un mismo Padre, ¿cómo no nos vamos a reconocer hermanos?”

Antes de concluir se encendieron tres velas y cada uno de los disertantes dijo una oración. Se finalizó con un signo de paz entre todos los presentes.

Comentá la nota